Carlos Alsina

 

Su dramaturgia

 

Obras estrenadas

1. Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Contrapunto“CONTRAPUNTO” (2 personajes)

Estrenada el 1° de abril de 1982 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Gabriela Abad y Carlos Alsina.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Gustavo Geirola.

Síntesis: con un estilo costumbrista, “Contrapunto” representa el estilo de una joven pareja de clase media argentina. Sus pasados, sus ocultamientos, sus deseos insatisfechos, saltan a la luz en forma explosiva a partir de un delito cometido por uno de los personajes.


 

2. “UN BRINDIS BAJO EL RELOJ” (Co-autor: Gustavo Geirola) (4 personajes)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Un brindis bajo el relojEstrenada en 1982 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep Argentina.

Actuación: Daniel Morelo, Cuca Narvaja, Gabriela Abad y Carlos Alsina.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Gustavo Geirola.

Síntesis: Marcos, un joven desaparecido durante la dictadura militar, convoca, desde un plano fantástico, a sus ex compañeros de militancia para realizar un brindis de reencuentro. A partir de ello, se representa metafóricamente las circunstancias que llevaron a la desaparición de toda una generación. Cada uno de los personajes asume un rol representativo de las distintas posiciones tomadas durante la dictadura militar: el exilio, la alienación, el aislamiento y la coherencia.

“UN BRINDIS BAJO EL RELOJ” fue el primer texto teatral en Tucumán que, aun durante la dictadura militar, abordó la tragedia de la desaparición forzada de personas. Al final del espectáculo, se realizaba un debate con el público asistente.


 

3. “¿ME CASO O NO ME CASO?” (Versión libre del cuento “Noche Terrible”, de Roberto Arlt) (7 personajes)

Estrenada el 15 de Ocubre de 1983 en el Teatro Sala Metropol, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Manucho Llorens, Julio Nieto, Liliana Sanchez, Gabriela Abad, Carlos Alsina, Mónica Laméndula y Kela Paz.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Ricardo Stepens vive la angustiosa noche anterior al día de su casamiento. Por su cabeza pasa la posibilidad de escapar, como también así su probable futuro como esposo. Ácida crítica al matrimonio burgués, la obra es una divertida sátira con elementos costumbristas.


 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Limpieza4. “LIMPIEZA” (10 personajes)

Estrenada el 30 de Noviembre de 1985, en la Sala Orestes Caviglia de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina, dentro del ciclo “Teatro Libre”. Texto que obtuvo el PRIMER PREMIO del Fondo Nacional de las Artes, para la publicación de textos teatrales, en el año 1987. Obtuvo además, PRIMERA MENCIÓN en el CONCURSO DE OBRAS DRAMÁTICAS, organizado por la Municipalidad de Salta en 1984. Editado por Torres Agüero, Buenos Aires, 1988.

Actuación: Jorge Salvatierra, Pablo Soria, Maga Mender, Nelson Gonzales, Julio Navarro, Carlos Avila, Adolfo Flores, Sergio Talpalar, Marisa Gomez López y Hector Gonzalez.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: En Julio de 1977, el entonces Gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, ordenó la “limpieza” humana de la ciudad por la cual los mendigos, deficientes mentales y dementes fueron llevados hasta inhóspitas zonas fronterizas con Catamarca y allí los dejaron, abandonados a su suerte. “LIMPIEZA” toma como punto de partida ese hecho real, pero pretende convertirse en una metáfora acerca de las relaciones entre los débiles y el poder, como así también del doloroso pasado reciente argentino, metáfora no ajena a cierta formulación de grotesco teatral donde el humor y las situaciones desesperantes se entrelazan en un sostenido contrapunto.

“LIMPIEZA” fue la primera expresión artística que abordó ese episodio de la historia argentina.


 

5. “ANA” (7 personajes)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: AnaEstrenada el 16 de Agosto de 1986, en la Sala Orestes Caviglia, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Nelson Gonzalez, Adolfo Flores, Susana Martínez, Gabriela Abad, Maga Mender, Analía Ruiz y Olga Berboff.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: se trata de un texto construído en base a improvisaciones realizadas por adolescentes. La obra representa la conflictualidad vivida en la adolescencia, en el período de inciación sexual. “ANA” debe decidir con libertad que hacer frente a las presiones que sufre.


 

6. “¡AY D.I.U.! (Epopeya Genética Prenatal)”

Primera Parte - Primera versión (5 personajes y músicos)

Estrenada el 20 de Febrero de 1987, en el Centro Cultural de la U.N.T. de la ciudad de Tucumán, Rep Argentina.

Actuación: Julio Navarro, Carlos Avila, Susana Martínez, Gabriela Abad y Maga Mender.

Músicos: Lucho Hoyos, Anselmo Lago, Leopoldo Deza.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: en el interior de un útero, un espermatozoide lucha para superar un dispositivo intrauterino y encontrarse con el óvulo. Sátira política y de costumbres, expresada a través de situaciones y personajes desopilantes. Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ¡Ay DIU! (Epopeya Genética Prenatal)

Primera parte - Segunda versión ( 2 personajes y músicos)

Estrenada el 7 de Enero del año 2000, en el Café Concert El Círculo de la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Hugo Gramajo, Adolfo Flores.

Músicos: Claudia Gargiulo, Emerson y Carlos Esquinazi.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección:Carlos Alsina.

 


 

7. “ENTRETRENES Mimodrama (Unipersonal)

Estrenada el 19 de Setiembre de 1986 en la Sala Jockey Club de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Mauricio Semelman.

Grupo: Teatro de Hoy

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: un personaje espera en una estación y metaforiza, con el paso de los trenes, cuatro etapas de la vida: la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. La dramaturgia de esta obra no contiene palabras y constituye una línea de acciones a representar.


 

8. “AJI PICANTE (PROHIBIDO ENOJARSE)” (1 personaje y músicos)

Estrenada el 25 de Setiembre de 1987 en la Sala Angel Quagliatta de la Asociación Argentina de Actores de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Nelson Gonzalez.

Músicos: Ernesto Klass, Adolfo Flores.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Un ají picante se despierta mareado por el vinagre en un plato, preparado para ser comido. Los tenedores los acechan y el expresa una síntesis de la historia argentina realizada con ironía, irreverencia y humor.


 

9. “EL ARCA... ¿É O NOÉ?” (3 personajes y músicos)

Estrenada el 5 de Agosto de 1988 la Sala Teatro El Galpón, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Adolfo Flores, Carlos Avila, Julio Navarro.

Músicos: Lucho Hoyos y Octavio Barrientos.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Estructurada en cuadros, la obra representa las relaciones de amor y poder entre los distintos animales del Arca de Noé: la hormiga y el elefante, la jirafa y la tortuga y un sanguijuela con una vaca argentina. Sátira política con elementos costumbristas de un humor desopilante e irreverente.


 

10. “HANSEL Y GRETEL Versión Teatral del cuento de los Hermanos Grimm (4 Personajes)

Estrenada en 1988 en la Sala El Galpón, de la ciudad de Tucumán, de la Rep. Argentina.

Actuación: Carlos Ávila, Leonardo Gavriloff, Olga Vides y Pupi Almada.

Grupo: Teatro de Hoy.

Dirección: Julio Navarro.

Síntesis: El texto teatral toma como punto de partida el cuento clásico, respetando su estructura con una dinámica combinación de actores y títeres.


 

11. “EL PAÑUELO” (Unipersonal)

Estrenada el 5 de Setiembre de 1991 en Patio de mi Ciudad, una plaza de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Graciela Jaeger.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: este monólogo para una mujer rinde poético homenaje al gesto de amor y lucha de quienes constituyen el más alto ejemplo ético contemporáneo: una Madre de Plaza de Mayo, transforma el reclamo individual por su hijo propio para vivir treinta mil nuevos partos.


 

12. “LOS MUSICOS DE BREMEN (VERSION PARA UN CONTADOR DE HISTORIAS)” Versión libre del cuento de los Hnos. Grimm, teatro para niños (Unipersonal)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Los músicos de BremenEstrenada el 21 de Octubre de 1992, sobre un barco en el lago de Lugano, Suiza.

Actuación: Giuseppe Valenti.

Grupo: Teatro PAN.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: Un juglar cuenta, utilizando la técnica de Darío Fo, la historia del célebre cuento. El contador de historias interpreta inumerables personajes apelando a la imaginación del niño.


 

13. “EN LA POSADA DE PETER COFFIN (con Elena Chiaravalli y Stéfano Breciani). Teatro para adolescentes y adultos (2 Personajes)

Estrenada el 4 de Enero de 1993 en el Teatro Nuovo de Como, Italia.

Actuación: Elena Chiaravalli, Stefano Bresciani.

Grupo: Teatro Cittá Murata

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Inspirada en la novela Moby Dick de H. Melville, la obra se estructura en dos planos: el conflicto entre un hombre que vive la existencia a través de la lectura y una joven que quiere vivirla a través de la aventura. Esto sirve de marco para detonar el relato de la novela de Melville que el hombre hace de la célebre novela que está leyendo.


 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Esperando el lunes14. “ESPERANDO EL LUNES” (2 Personajes)

Premio Julio Sanchez Gardel, Fondo Nacional de las Artes, 1990.

Estrenada el 24 de Abril de 1993, en la Sala L’Arca, de la ciudad de Milán, Italia.

Actuación: Maurizio Accatatto y Darío Gonzalez.

Grupo: Compañía Fontanateatro.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: La obra representa sucesivos encuentros entre dos solitarios personajes: un joven y un viejo que todos los lunes se encuentran en un banco de plaza para contarse mentiras. A través del humor y la ternura juegan alternando fantasía y realidad, verdad y mentira.


 

15. “¿ADÓNDE ESTÁ HUCKLEBERRY FINN?” Versión teatral de la novela de Mark Twain. Teatro para adolescentes y adultos (2 personajes)

Estrenada el 7 de Octubre de 1993 en la Sala Fontanateatro de la ciudad de Milán, Italia.

Actuación: Marino Zerbin y Piero Lenardón.

Grupo: Compañía Fontanateatro.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Dos personajes de la novela de Mark Twain: el Duque y el Rey, estafadores que buscan a Huckleberry para apropiarse de los 5000 dólares de su herencia, son el disparador que permite representar distintos episodios del célebre relato. Entran al teatro “escapando” de la ley y toman como rehenes a los supuestos actores de la compañía que debía representar una obra como también así al público asistente. Con el objeto de recabar información cuentan las andanzas de Hukcleberry y del negro Jim, utilizando y transformando los elementos escenográficos dispuestos para la “otra” puesta.


 

16. “CONTANDO HISTORIAS, UN CUENTO A SORPRESA: LOS TRES CHANCHITOS” Versión teatral del cuento para niños. Teatro para niños (Unipersonal)

Estrenada el 25 de Febrero de 1994 en el Teatro Foce de la ciudad de Lugano, Suiza.

Actuación: Giuseppe Valenti.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Un pintor de paredes aburrido de su tarea, que es pintar las paredes despojadas del escenario, cuenta la historia de “Los tres chanchitos” valiéndose de una escalera tijera, de un compresor que expele aire y de los elementos que utiliza para su oficio.


 

17. “EL CAPITÁN Y MOBY DICK” Nueva versión de “En la posada de Peter Coffin”. Teatro para adolescentes y adultos (2 personajes)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: El capitán y Moby DickEstrenada el 6 de Agosto de 1994 en el Teatro Renascencia de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Actuación: Christiane Lopes y Joao Máximo.

Grupo: Compañía Independiente.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Inspirada en la novela Moby Dick de H. Melville, la obra se estructura en dos planos: el conflicto entre un hombre que vive la existencia a través de la lectura y una joven que quiere vivirla a través de la aventura. Esto sirve de marco para detonar el relato de la novela de Melville que el hombre hace de la célebre novela que, en ese momento, está leyendo.


 

18. “¡LADRAN, CHE!” (3 personajes)

Estrenada el 20 de Agosto de 1994 en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Actuación: Víctor Arrojo, Ernesto Suárez y Vilma Rúpolo.

Grupo: Teatro de las Provincias.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: En un espacio sin tiempo se encuentran Don Quijote de la Mancha y Ernesto “Che” Guevara. Están allí, presos de sus propios mitos y necesitan escapar para renovar la utopía. Un personaje femenino, sin decir, una sola palabra, se opone a ello ocupándose de alimentar y repetir el rol que jugaron en la literatura y en la historia. Una moto-Rocinante, es la metáfora del posible nuevo viaje.


 

19. “LA CIUDAD Y LA FLOR” (Teatro de títeres para niños)

Estrenada en 1994 en el proyecto “Ecología nelle scuole” (ecología en la escuelas) en la ciudad de Milán, Italia.

Titiriteros: Salvatore Fiorini y Stefano Stefani.

Grupo: Teatro “Pane e Mate”

Dirección: Salvatore Fiorini.

Síntesis: En una ciudad desvastada por la construcción de edificios de cemento, un picaflor no encuentra lugar en donde posarse ni flor en la cual abrevar. Será ayudado por un mendigo que es quien comprende las cosas más esenciales de la vida.


 

20. “EL REYECITO CAPRICHOSO” Versión teatral del cuento de Ruth Rocha (3 personajes)

Estrenada el 6 de Julio de 1996 en el Teatro Renascenca de la cuidad de Porto Alegre, Brasil.

Actuación: Christiane Lopes, Luciana Éboli y Caio Prates.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Un Reyecito mandón impone a su pueblo el no hablar ni hacer ruidos. Poco a poco se comienza a aburrir y trata de volver atrás con su orden. Pero el pueblo ya se olvidó de hablar. Entonces va en busca de un sabio que, en otro reino, le dirá cómo hacer para retornar a un mundo más alegre y comunicativo.


 

21. “PERO... ¿QUÉ HISTORIA ES ÉSTA? Teatro para niños (Unipersonal)

Estrenada en 1997 la ciudad de Milán, Italia, en el “Progetto Teatro nelle Scuole

Actuación: Stefano Stefani.

Grupo: Teatro “Pane e Mate”.

Dirección: Stefano Stefani.

Síntesis: Un vendedor itinerante de copos de algodón llega a una plaza luego de una largo viaje que lo ha llevado por distintas partes del mundo. Desde adentro de su carrito una voz lo invita a meterse adentro. Él lo hace y transforma el carrito en un teatrito de títeres. Esa voz le enseña a contar historias y él le relata al público una de ellas.


 

22. “QUISIERA VOLAR” Teatro de actores y títeres para niños (3 personajes)

Estrenada en 1997 en la ciudad de Milán, Italia, en el ciclo “Teatro nelle scuole”.

Actuación: Salvatore Fiorini, Stefano Stefani y Diego

Grupo: Teatro “Pane e Mate”.

Dirección: Salvatore Fiorini.

Síntesis: Un joven llega a un teatro de títeres con la intención de aprender a construirlos y a manejarlos. El titiritero, viejo capocómico, ha sostenido una agria discusión con sus muñecos que se niegan a seguir trabajando, pero deben hacerlo por las amenazas recibidas.

El joven interviene en la historia interna de la Compañía ambulante como también así en la obra que están representando.


 

23. “EL SUEÑO INMÓVIL” (4 personajes)

Estrenada el 26 de Julio de 1997 en la Sala del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán de la ciudad de Tucumán, Argentina.

-Premio Teatro “Casa de las Américas” 1996, La Habana, Cuba.

-Mención Concurso obras Teatrales del C.E.L.C.I.T. Buenos Aires, 1997.

-Premio Leónidas Barletta 1997 al mejor espectáculo del interior de Argentina.

Actuación: Rosa Ávila, Juan Tríbulo, Chicho Bonilla y Soledad Valenzuela.

Grupo: “Teatro de Hoy”

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Tomando como punto de partida leyendas y mitos del noroeste argentino (“El familiar”, “El Cacuy” y la leyenda de “El Castoral”) la obra representa la tragedia argentina de las repeticiones y el conflicto humano entre el olvido y la memoria. En una vieja casa, dos mujeres han olvidado el pasado que sólo le llega como ráfagas a través de la voz de “El Olvidado”, un personaje que conserva la memoria pero que desaparece poco a poco atrapado en las paredes. La llegada de El Marchante, un joven vendedor que vuelve todas las primaveras por amor para ser asesinado cíclicamente, desencadena nuevamente la tragedia.


 

24. “EL PASAJE” (3 personajes)

Estrenada el 30 de Enero de 1998 en el Teatro Santíssima Trinitá de la ciudad de Verona, Italia.

Actuación: Adriana Giacomino, Franca Guerra y Marco Cantieri.

Grupo: Trixtragos Teatro.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Sobre una balsa de madera, La Señora, La Enfermera y El Remero, navegan atravesando un río. Basada en el mito de Carontela obra está estructura como un policial en el cual se descubre la clave en el epílogo. El texto está escrito para ir destruyendo las certezas de la historia que el espectador ve para dejar en pie la única certeza: el pasaje.


 

25. “ALUCINANDO” (Unipersonal)

Estrenada el 11 de Setiembre de 1998 en el Centro Cultural de la U.N.T en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Gerardo Nuñez.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: En una mesa de bar un músico popular va contando y cantando su vida y sus creaciones mientras establece un diálogo ficticio con el duende de la creación y la muerte.


 

26. “LA GUERRA DE LA BASURA” (68 personajes)

Estrenada el 29 de Mayo de 1999 en el estadio del Club Villa Luján de la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Maria Teresa Montaldo, Rosa Ávila, Hugo Galván, Daniel Cabot, Elba Naigeboreen, Carlos Correa, Aníbal López, Pablo Gigena, Hugo Gramajo, Javier Álamo, Mariana Alsina, Giselle Bliman, Hugo Romano, Clarisa Condorí, Lucía Galíndez, Marcela González Cortés, Sara Mrad, Cecilia Perea, Daniela Quinteros, Laura Rosentul, Ana Teitelbaum, Natalia Yapura, Horacio Dantur, Javier Virazate, Virginia Zimanos, Marta Montolfo, Jimena Bianchi, Patricio Gomez de la Torre, Verónica Kempf, Guadalupe Leguizamón, Cecilia Sánchez, Viviana Romero, Germán Castro, Fabiana Soto, Bruno Díaz, Daniel Guchea, Luis Plana, María Alvarado, Josefina Centurión, Viviana Perea, Marisa Gavriloff, Tina Herrera, Viviana Romero, Adolfo Flores, Rosendo García, Sergio Aguilar, Carlos Avila, Juan Rossini, Gonzalo Véliz, Beatriz Morán, Marcela Conticello, Luciana Guiot, Marcela Taberna, David López, Jodé Rigatusso, Fernando Godoy, Coty Terán, Silvina Schliserman, Andrés D’Andrea, Oscar Salles, César Romero, Hugo Velardez, Fredy Bernat, Paula Giusti, Mario Medina.

Música: Lucho Hoyos.

Grupo: “Teatro de Hoy”.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Se trata de una parábola sobre el retorno y el acceso “democrático” al poder en Tucumán de un General genocida: Antonio D. Bussi.

Utilizando la farsa como estilo, se representan las situaciones, circunstancias y complicidades que permitieron el regreso de un asesino a la Gobernación. El pretexto dramatúrgico es la guerra por la basura desatada entre los recolectores y cirujas contra los empresarios de la basura y las instituciones estatales.


 

27. “FERVOROSO BORGES” (Unipersonal)

Estrenada el 27 de Agosto de 1999 en el Centro Cultural de la U.N.T en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Alfredo Fénik.

Grupo: “Teatro de Hoy”

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Utilizando textos de poesías, ensayos, relatos y anécdotas de Jorge Luis Borges, se relaiza un recorrido por su vida y por su obra. En un círculo de arena Borges cuenta su vida y recita y relata sus cuentos y poesías. Debajo de la arena están escondidos un espejo, un libro y un puñal.


 

28. “LOS PEDIDOS DEL VIEJO MISERIA” (3 personajes)

Estrenada en 2000 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán en la ciudad de Aguilares, Tucumán, Argentina.

Actuación: Hugo Gramajo, Adolfo Flores y Sergio Aguilar.

Grupo: “Compañía Teatral Ambulante”

Dirección: Hugo Gramajo.

Síntesis: Tres clowns de una pobre compañía teatral ambulante representan la historia de porque la miseria se quedó en el mundo. Basada en el capítulo XXI de Don Segundo Sombra, de Güiraldes, la obra propone, con elementos de descarte y sin supuesta utilidad artística, la construcción de belleza e ingenio.


 

29. “¡AY D.I.U.! Segunda parte” (2 personajes y músicos)

Estrenada en el mes de Enero del año 2003, en el Teatro El Pulmón, de la ciudad de Tucumán, Rep. Argentina.

Actuación: Hugo Gramajo, Adolfo Flores.

Músicos: Cecilia Paliza, Pablo Palmieri.

Grupo: Teatro El Pulmón

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: en esta segunda parte, la anécdota representa el momento posterior al encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Con mucho humor, se reflexiona sobre la pareja, la convivencia y el paso del tiempo. El óvulo y el espermatozoide lucharán para no ser expulsados del útero y concluirán haciendo un piquete con el D.I.U.


 

30. “CRÓNICA DE LA ERRANTE E INVENCIBLE HORMIGA ARGENTINA” (Unipersonal)

Primera versión:

Estrenada el 15 de Mayo de 2004 en el Teatro “El Pulmón” de la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Paula Giusti.

Grupo: Teatro “El Pulmón”.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Un personaje representa, a través de distintos estilos teatrales y modos de relato, aspectos de la historia argentina y de los mitos de los argentinos. El humor, la poesía, la sátira y la evocación emotiva sirven para construir un espectáculo pleno de riqueza. La base que permite esto es un dato del reino animal: la expansión mundial incontenible de la linephitema humile, una hormiga de origen argentino que posee como particularidad el combatirse entre sí cuando se encuentra en el país de origen, y el de colaborarse solidariamente cuando están en el extranjero.

Segunda versión: (definitiva)

Estrenada el 19 de Octubre de 2005 en el Teatro del Orologio, en la ciudad de Roma, Italia.

Actuación: Marcela Serli.

Grupo: Teatro “El Pulmón”

Dirección: Carlos Alsina.


 

31. “DESDE EL ANDAMIO” (Unipersonal)

Estrenada en 2004 en el Teatro “El Pulmón” de la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Carlos Alsina.

Grupo: Teatro “El Pulmón”

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Un albañil ve la vida desde lo alto de un andamio que pende de un edificio. Cree que ha decidido no bajar más aunque en realidad ha sufrido un accidente y aún no ha podido ver su cuerpo estrellado en el piso. Metáfora sobre la soledad, el amor, la vida y la muerte, “Desde el andamio” apela al humor, a la poesía y a la emoción para representar una historia que excede la experiencia personal.


 

32. “POR LAS HENDIJAS DEL VIENTO (PACHAMAMA, KUSIYA, KUSIYA... UNA HISTORIA NUESTRA)” (Unipersonal)

Estrenada el 5 de Agosto de 2005 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Rosita Ávila.

Grupo: Teatro “El Pulmón”

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: La obra representa la historia de Ramona Rosa Reyes, una anciana mujer de los Valles Calchaquíes que, elegida en un Carnaval organizado con fines turísticos, como la Madre Tierra, la Pachamama, por ser la mujer más antigua del lugar, decide con 120 años subirse a un camión y visitar la ciudad por primera vez con el objetivo de conocer su “reino” y ser reconocida por sus “súbditos”. La dura realidad de la vida urbana se contrapone a sus deseos y finaliza sus días internada en un asilo para ancianos sin poder regresar jamás a sus montañas.


 

33. “LA CONSPIRACIÓN DE LOS VERDADEROS DIOSES” (3 personajes)

Estrenada el 28 de Abril de 2006 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Hugo Gramajo, Silvana García, Esteban Castellote.

Grupo: Teatro “El Pulmón”

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Tres personajes extrañísimos se reúnen en una casucha construida en las ramas más altas de un eucaliptus, para planificar un nuevo Diluvio Universal. Los integrantes de la secta, unidos por relaciones ocultas entre ellos, son un reflejo de la desmadrada realidad tucumana, aunque sus conflictos son extensibles a cualquier cultura.


 

34. “SEGUNDA CRÓNICA DE LA HORMIGA ARGENTINA O CON LA SOJA AL CUELLO” (Unipersonal)

Estrenada el 5 de Octubre de 2007 en el Teatro de la Confraternidad de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) Argentina.

Actuación: Gabriela Perez Cubas.

Dirección: Carlos Alsina.

Síntesis: Utilizando el mismo personaje de “la Hormiga Argentina” de la anterior obra, este nuevo texto aborda y denuncia las consecuencias para la Argentina y otros países de la región, del cultivo de la soja transgénica. El agotamiento de la tierra, las enfermedades que provoca su ingestión en los seres humanos y en los animales, y las consecuencias sociales que provoca, son los ejes sobre los que el texto se articula.


 

35. "MARX CONTRAATACA" (Unipersonal)

Estrenada el 7 de Marzo de 2009 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Actuación: Daniel Hipólito Fernández

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: Karl Marx aparece entre las ruinas de un espacio destruido. Un lugar onírico en donde pareciera que ha caído una bomba. En ese puesto hay objetos significativos de los siglos XIX, XX y XXI: radios, restos de automóviles, televisores, computadoras, las banderas chamuscadas del III Reich, de EEUU y la bandera roja con la hoz y el martillo. Desde afuera van entrando, sin que se sepa quién lo provoca, diversos objetos que son significativos. Marx cuenta aspectos de su vida y reflexiona sobre el presente y sobre la crisis del capitalismo.


36. "SHAKESPEARE O EL OCÉANO DEL DESEO"

Estrenada el 7 de Mayo de 2009 en el Teatro “El Fuerte”, en la ciudad de Tandil, Argentina.

Actuación: Gabriela Pérez Cubas, Gustavo Lazarte, Emiliano Fernandez, Julia Esquibel.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: Es una obra que trata sobre la vida y la obra de Shakespeare. Se alternan catorce escenas de sus principales obras con relatos sobre su biografía, datos de la época y un análisis sobre la estructura del deseo. Es para cuatro actores, dos hombres y dos mujeres.


 37. "CEGUERA DE LUZ"

Estrenada el 6 de Agosto de 2010 en el Teatro El Pulmón, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Actuación: Hugo Gramajo, Alejandro Sandoval y Regina Saénz.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: En un lugar desértico, agobiados por un sol inclemente, un Predicador, un Escribiente y una Santa Virgen (con su Niño en brazos – un muñeco maniobrado por la actriz -), anticipan, con humor desopilante, un futuro sombrío para la humanidad. Una historia de traiciones articula la intriga de la obra. Se trata de un ágil grotesco teatral que combina el humor con la reflexión.

 


38. “DAKAR ESLOVENIA TUCUMÁN (un pasaje al Paraíso)"

Estrenada el 28 de Octubre de 2011 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

Actuación: Adolfo Flores (y Pablo Mellace), Hugo Gramajo, Golo Saifán y Barby Guamán.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: En el marco de un Dakar Argentina-Chile, un piloto de motos esloveno se extravía en la periferia de Tucumán. Los habitantes de una villa miseria lo secuestran para pedir rescate y venden todo lo que pueden de sus pertenecías. La obra, que representa un choque de culturas reflexiona, con ácido humor, sobre la traición y la lucha de todos contra todos.

En el marco de un Dakar Argentina-Chile, un piloto de motos esloveno se extravía en la periferia de Tucumán. Los habitantes de una villa miseria lo secuestran para pedir rescate y venden todo lo que pueden de sus pertenecías. La obra, que representa un choque de culturas reflexiona, con ácido humor, sobre la traición y la lucha de todos contra todos.

 


39. “ACOMODARSE"

Estrenada el 7 de Junio de 2013 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

Actuación: Guillermo Katz, Federico Cerisola y Mauricio Ramos Yassine.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: Una obra que plantea, a partir de sucesos históricos vividos por el músico Herbert Von Karajan acusado de colaborar con el nazismo, las relaciones entre el arte, la política y la ética.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

40. “ALLÁ”

Estrenada el 7 de diciembre de 2013 en el teatro ATS de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina

 

La obra recorre la vida de Severino Di Giovanni entrecruzada con el retorno a Italia de un descendiente argentino acusiado por la crisis argentina.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

 

41.“SUPELMELCADO LA OTLA PATLIA

Estrenada el 4 de julio de 2014 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

Actuación: Virginia Cedamanos, Alejandro Sandoval, Federico Cerisola, Lali Carhuavilca, Milagro Mendía, Pablo Mellace, Daniel Hipólito Fernández, Golo Saifán.

Dirección: Carlos Alsina

Síntesis: La obra está basada en los saqueos sucedidos en Tucumán durante diciembre del 2013, pero intenta ir más allá y convertirse en una reflexión sobre la violencia del sistema como causa basal de toda forma de violencia. Se trata de un grotesco para ocho actores.

------------------------------------------------------------------------------

42. “CHEJOVIANDO

Preestrenada el 12 de abril de 2015, en Milán, en el Spazio Teatrale Animanera.

Actuación: Marina Origgi, Elisabetta Pirro, Vito Elmo, Graciela Salazar, Luciano Peritore, Lía Cade, Desiree Maja, Dario Pellegrini, Francesca Parise, Paolo Pío, Magda Susana, Caterina Bologna.

Dirección: Carlos María Alsina.

Síntesis: Se trata de un recorrido por la vida de Antón Chejov engarzada con escenas de sus principales obras teatrales (Tío Vania, Pedido de mano, Tres hermanas, La Gaviota, El jardín de los cerezos, etc.)

-----------------------------------------------------------------------------

43. “ARTIGAS, EL RELÁMPAGO ENCERRADO (Crónica de la Traición)”

Estrenada el 28 de agosto de 2015 en el Teatro El Pulmón, en Tucumán, Argentina.

Actuación: Daniel Hipólito Fernández, Gustavo Nuñez y Javier Seco.

Asistencia de Dirección: Lali Carhuavilca.

Dirección: Carlos María Alsina.

Síntesis: Tres personajes van relatando y representando aspectos de la vida de José Gervasio Artigas develando datos ocultados por la historiografía liberal mitrista y por el revisionismo de distinto signo. Los actores usan diversos modos de contar cercanos al teatro épico de Brecht.

-----------------------------------------------------------------------------

44. “LA REVELACIÓN”

Estrenada el 29 de Julio de 2016, en el Teatro Cajamarca de la ciudad de Mendoza (Argentina)

Dirección: David Maya.

Síntesis: Esta versión teatral, tomada de un capítulo de “El Evangelio según Jesucristo”, de Saramago, reúne a 4 personajes: Jesús, El Padre, el Demonio y un pescador que reflexionan sobre la Humanidad y el sentido que tendrá el sacrificio en la cruz de Jesús.

----------------------------------------------------------------------------------

45. “UNA PARADA PARTICULAR”

Estrenada el 23 de Abril de 2017 en el Teatro “Il Trebbo” de la ciudad de Milán. (Italia)

Dirección: Carlos María Alsina.

Actuación: Fabio Beninati, Carmen Seminara, Sara Zanobbio, Alessandro Musolino, Simona Viggianiello, Nicoletta Palmieri.

Asistencia: Gilda Falsetto.

Síntesis: En un lugar desierto, cinco personas esperan un ómnibus. Un sexto personaje, un enigmático hombre que no dice una palabra en toda la obra, será el receptáculo de los fantasmas, prejuicios, realidades y conflictos no resueltos de los demás personajes. Con elementos mágicos, se trata de un grotesco teatral en el cual alternan el humor y la reflexión. (Para 4 mujeres y 2 hombres)

-----------------------------------------------------------------------------------

46. “EL DISCRETO ENCANTO DE LA COMPRA VENTA”

Estrenada el 8 de Julio de 2017 en el Teatro “El Pulmón”, en la ciudad de Tucumán (Argentina)

Dirección: Carlos María Alsina

Actuación: Ana Sala, Sandra Virgolini y Anahí Rodríguez.

Síntesis: La obra demuestra cómo, en el capitalismo, las personas se cosifican y las cosas se “humanizan”. La lucha de clases es predominante en este texto en la cual se negocia la venta de un galpón destinado a ser usado para el trabajo esclavo de inmigrantes.  (Para tres mujeres)

------------------------------------------------------------

47. “DE SUEÑOS, REVELACIONES Y TRES DISPAROS”

Estrenada el 4 de Noviembre de 2017 en el “Teatro Camploy” de la ciudad de Verona (Italia)

Dirección: Carlos María Alsina.

Co-Dirección: Leonardo Franceschetti.

Actuación: Andrea Pellizzari, Zeno Montagnani y Dafne Abbruzzino.

Síntesis: Trata de un encuentro onírico entre Lenin, Snowden y Dora Kaplan, en el cuál se debate sobre la condición actual de la sociedad capitalista y sus conflictos. La pregunta que se hacen los personajes es “¿Qué hacer?” hoy frente a la degradación del sistema y a los problemas y virtudes que plantea el desarrollo tecnológico y el desempleo. Es, también, una reflexión sobre la ética individual y la ética de la lucha de clases. A 100 años de la Revolución de Octubre de 1917 queda planteado el interrogante de su actualidad. (Tres personajes. Para dos hombres y una mujer)

---------------------------------------------------

 

 

Obras aún no estrenadas

 

“PROMETEOS” (1988) Unipersonal.

Síntesis: Un actor latinoamericano en Europa que en su camarín está punto de salir a escena para representar la tragedia “Prometeo”, recibe en su imaginación la visita de héroes de la lucha por la liberación en su continente. Es así que se representan personajes como Ernesto “Che” Guevara, Tupac Amaru, Salvador Allende, etc.

 

 “DE OTOÑOS Y PRIMAVERAS” (1995) Unipersonal. (Para niños)

Síntesis: Una actriz-narradora cuenta la historia de dos hojitas que se enamoran y protegen a dos pajaritos que huyen de la ferocidad de un cazador y su perro.

 

“EL ÚLTIMO SILENCIO” (1996) 9 personajes.

Síntesis: Una comunidad, habitante de un suelo árido y sin agua, cuida al último árbol existente en el mundo. La llegada de un extranjero y su amor por una joven, encargada de cuidar ese árbol, desata la tragedia. Un poeta, desde el futuro, busca datos sobre el último árbol y reconstruye la historia. Estructurada con quiebres temporales, la obra posee momentos poéticos y de mucha acción dramática.

 

OURÓBOROS (2008) 5 personajes.

Síntesis: A partir de un hecho real, el encuentro entre Charles Darwin y Juan Manuel de Rosas, a orillas del Río Colorado, en Río Negro, en 1833, se formula esta obra que trata de metaforizar la tragedia argentina, la historia de la debacle de un país, ambientando la trama en una isla a la deriva, en la cual El Caudillo, El Buscador, La Mujer y dos Bufones construyen la trama de una obra plena de violencia y venganzas.

 

“UNA NOCHE CASI HORIZONTAL” (2009) 2 personajes.

Síntesis: Una pareja, con constante humor, discuten sus diferencias creando situaciones desopilantes. La obra reflexiona, a carcajadas, sobre el estado del matrimonio como institución burguesa sometida a las presiones de una sociedad que lo consagra pero, además, lo disuelve.

 

“LAS MANOS DEL TIEMPO” (2010) 2 personajes y la intervención fugaz de una niña al final.

Síntesis: Un anciano y quien fuera su hijastra se encuentran en un espacio onírico luego de décadas de no verse. Con poesía – elemento esencial en este texto – tratarán de dibujar las manos de Dios.

 

 

“EL LETRISTA O HACIA LAS TENUES LUCES” (2015)

Síntesis: 9 personajes desfilan en una metáfora sobre la actualidad mundial en dónde el fenómeno de la inmigración es relevante. Un extraño hacedor de carteles espera que algunos de los personajes le indique qué escribir sobre un cartel en blanco.

 

 

“EL EXISTIDOR, EL DESDICHADO Y LA ETERNA (Macedonio, Borges y Ella)” (2017)

Síntesis: Un encuentro onírico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges en el cual, con humor, profundidad y poca solemnidad, ambos personajes reflexionan sobre la vida, la muerte y el amor.

(Dos hombres)