Carlos Alsina

 

Sus artículos

 

Principal
Curriculum
Puestas en escena
Su Dramaturgia
Sus Artículos
Actividad Docente
Estudios sobre su obra
Contacto

En Junio de 1999 se realizaron en Tucumán las elecciones para Gobernador. Dos fórmulas competían con posibilidades de ganar en una surrealista opción: la del P.J, que postulaba a Julio Miranda, y la de Fuerza Republicana que proponía a Ricardo Bussi, el hijo del General genocida, Antonio Domingo Bussi. El casi seguro triunfo de este último, según las encuestas, legitimaba el continuismo... [Leer más]

El título de este artículo tiene que ver con el rol, con la posición o el lugar, desde el cual una persona de teatro produce ese hecho que algunos califican como fugaz y que yo, humildemente, me permito poner en duda: una potente imagen teatral, o una hermosa réplica poética, pueden tener la virtud de permanecer en la cabeza de un espectador durante toda su vida... [Leer más]

Soy una persona de teatro de la periferia. Tal definición no tiene como objeto escribir sobre mí sino reflexionar sobre la relación entre la creación artística y el contexto en el que esta se produce. Es la pasión la que mueve a una persona de teatro. Su inclaudicable vocación por expresar su interior y su interpretación del mundo resiste cualquier “Katrina”. Y de esos y peores vendavales... [Leer más]

“¡Argentina, che bel Paese!”. Con estas palabras me saludó Darío Fo cuando nos conocimos, aunque luego me confesó que jamás había sentido tanto miedo que lo mataran como cuando actuó en Bs.As y un grupo de fundamentalistas religiosos interrumpió violentamente su célebre “Misterio Buffo”. Fo es un tipo extraordinario: un gran contador de historias... [Leer más]

El quehacer teatral tucumano posee una realidad muy rica e interesante. Son tres las fuentes que, actualmente, la produce: los teatros independientes, la Universidad Nacional de Tucumán y el Teatro Estable de la Provincia. Esta ferviente actividad llega a concretar en el zenit de la temporada (Julio) entre 20 y 25 espectáculos contemporáneamente. Es que la historia y el presente... [Leer más]

Hace algunos años lo leí en un diario extranjero: “La hormiga argentina ha conquistado también Italia”. Yo, que cuando estoy afuera soy capaz de distinguir la palabra “Argentina” a primera vista entre las cientos de palabras de decenas de artículos, me quedé impresionado con lo que acababa de leer: una especie de hormiga, la Linepithema Humile, originaria de este país, había “conquistado... [Leer más]

A partir del año 2000 se inició un florecimiento de la creación dramatúrgica en Tucumán. Creo que tuvo bastante que ver la realización de un ciclo de teatro semimontado que se realizó en el Teatro Alberdi (fue algo planificado por la gestión que me tocó ocupar) en donde 11 dramaturgos estrenaron sus textos y se realizó una artesanal edición de esas obras que se repartía entre los... [Leer más]

“Dos países, dos causas, dos intereses, dos deudas, dos créditos, dos tesoros, dos patriotismos bajo los colores externos de un solo país... Buenos aires coloniza a las provincias en nombre de la libertad; las ha unciso a su yugo en nombre de la Independencia.” Así escribía mi lúcido comprovinciano J. B. Alberdi retratando un conflicto secular que mantiene, en el presente, toda su actualidad... [Leer más]

¿Qué provoca que una obra teatral adquiera la categoría de “clásico” y, por lo tanto, siga teniendo vigencia? Probablemente se trate de un texto que ha logrado expresar y revelar (o sea poner bajo la luz), de modo genuino, las principales contradicciones de un momento histórico determinado. Esas contradicciones pueden ser culturales (en sentido amplio uso esta palabra), sociales... [Leer más]